Planes de Recuperación ante Desastres

Planes de Recuperación ante Desastres

A medida que las empresas dependen cada vez más de la tecnología, los datos y su infraestructura de TI, el impacto de un fallo del sistema o del tiempo de inactividad nunca ha sido tan grande.

En este entorno global cada vez más interconectado y dependiente de lo tecnológico, los desastres pueden ocurrir de diversas formas y de un momento para otro, desde una catástrofe natural hasta errores humanos, cortes de energía, ciberataques u otro suceso disruptivo.

Esto, además de resultar muy costoso desde una perspectiva económica, puede tener un fuerte impacto negativo sobre su reputación. Por esta razón las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector de actividad, deben estar preparadas para hacer frente a cualquier eventualidad.

La clave para la gestión eficaz de cualquier imprevisto es un Plan de Recuperación ante Desastres (DR) exhaustivo y perfectamente planeado; un documento formal con instrucciones detalladas sobre cómo responder ante incidentes no planificados.

Pasos a tener en cuenta

El plan, creado por una organización de manera interna o bien recurriendo a un experto, contiene procedimientos para tener previsto cómo minimizar los efectos de un desastre para que la compañía pueda seguir en funcionamiento o reanudar sus principales operaciones de forma rápida.

El primer paso será la evaluación de los posibles riesgos a los que la empresa está expuestas y, una vez identificado los riesgos, será necesario establecer los propósitos del plan, que deben ser objetivos y realistas. Una vez definido, a continuación, se deben desarrollar las diferentes estrategias para hacer frente a cada riesgo identificado. Esto puede incluir medidas preventivas, como implementación de sistemas de respaldo y redundancia, así como procedimientos de respuesta y recuperación.

Además de lo anterior, para asegurar la continuidad del negocio durante y después del desastre, se deberá identificar funciones críticas, establecer planes alternativos de operación y capacitar al personal.

Por último, se debe tener en cuenta que el plan no será efectivo si no se prueba o se actualiza de forma regular. Las pruebas periódicas ayudarán a identificar posibles brechas o deficiencias en el plan.

Beneficios de un plan de recuperación ante desastres

Un plan de recuperación, ante cualquier tipo de desastres, tiene por objetivo conseguir que la operación de la empresa se vea lo menos afectada posible cuando ocurre lo peor. Entre otros beneficios, el plan asegurará:

  • Minimizar la interrupción de la actividad comercial.
  • Reducir el alcance del percance y los daños causados.
  • Facilitar un rápido restablecimiento del servicio.
  • Limitar el impacto económico del tiempo de inactividad.
  • Planificar y proporcionar métodos de operación alternativos por adelantado.

Contar con un socio de confianza

La nube y la virtualización son grandes aliados en la recuperación ante desastres para lograr reestablecer la operación en un mínimo de tiempo y de manera sencilla. Recurriendo a un proveedor de servicios de confianza, se gana seguridad cuando ocurre algún desastre grave. Se pueden crear backups, copias o imágenes de los sistemas continuamente o antes de hacer actualizaciones, para que el tiempo de recuperación sea el mínimo.

inmove it Solutions puede ofrecer desde bolsas de horas de pago por utilización, pasando por contratos de gestión y monitorización remota de sistemas en 13×5 hasta contratos 24x7x365 con 4 horas de tiempo de respuesta para los clientes más exigentes.

¿Te gusta? Comparte esta entrada:

Quizás también te interese...

Ir al contenido