Incluso las empresas más pequeñas generan datos. Toda compañía que tenga una página web, presencia en redes sociales, realice venta electrónica, etc, tiene datos sobre los clientes, experiencia de usuario, tráfico web, etc.
Los datos se están convirtiendo en el activo más importante de los negocios y para muchas empresas, clasificar, filtrar y aplicar analítica de datos se ha vuelto imprescindible para optimizar su rendimiento.
El análisis de datos permite a las empresas, desde pymes a grandes corporaciones, analizar importantes cantidades de información y extraer información valiosa para mejorar su rendimiento, eficiencia y rentabilidad.
¿En qué consiste el análisis de datos?
La analítica de datos es un proceso que permite examinar grandes conjuntos de datos para descubrir patrones y tendencias que pueden ser empleados para tomar decisiones más informadas.
El proceso se lleva a cabo aplicando herramientas y técnicas estadísticas avanzadas que permiten la identificación de esos patrones que no son evidentes a simple vista. La información obtenida se puede usar para optimizar los procesos empresariales y aumentar la eficiencia general de un negocio.
¿Por qué es importante para las empresas?
El análisis de datos es de una gran utilidad porque permite a los negocios tomar decisiones más informadas y basadas en información de calidad para poder predecir el comportamiento futuro de los clientes, detectar problemas antes de que puedan derivar en una crisis, y asumir decisiones acertadas sobre cómo mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.
Además, la analítica de datos también permite a las empresas mejorar su rendimiento y eficiencia, identificar áreas que necesitan ser mejoradas o procesos ineficientes y tomar medidas correctivas para mejorar la productividad y la rentabilidad.
Áreas de aplicación
El análisis de datos se puede utilizar en una amplia variedad de campos, incluyendo marketing, investigación de mercado, gestión de recursos humanos, gestión de inventarios, gestión logística y operaciones.
Por ejemplo, mediante la analítica de datos es posible entender mucho mejor a los clientes y anticiparse a sus necesidades. Posibilita desarrollar campañas de marketing muy focalizadas en personas o negocios que tienen la mayor probabilidad de adquirir el producto o servicio que ofrece una empresa, reduciendo los costes de promoción y aumentando la rentabilidad.
También son muchos los usos de la analítica de datos para la reducción de costes. Por ejemplo, las cadenas de suministro generan cantidades ingentes de datos que se pueden recopilar y analizar para identificar patrones de incidencias como cuellos de botella.
Igualmente, la seguridad de la empresa puede verse reforzada con el análisis de datos empleado para descubrir tendencias que apunten a actividades sospechosas de fraude.
Incorporar la analítica de datos a su empresa
Como hemos visto, los datos se han convertido en una mercancía de gran valor. El empleo de la analítica de datos en la estrategia de la empresa permite llevar a cabo una optimización de procesos, mejora de la productividad y adaptarse a las necesidades concretas de la organización y de los clientes.
Para desarrollar e incorporar una estrategia que gire en torno al dato, especialmente en el caso de las pymes, será necesario contar con un partner tecnológico que cuente con expertos en datos que ofrezca el servicio.