La evolución de la tecnología y el ratón

La evolución de la tecnología y el ratón

Douglas Engelbart y Bill English construyeron en 1963, en el Centro de Investigación de Stanford, el primer prototipo de lo que hoy conocemos como el ratón del ordenador, llamado Indicador de Posición X-Y. En 1968, la empresa alemana Telefunken creó el primer ratón de bola, que podía desplegarse por coordenadas X e Y simultáneamente. Este mouse se llamó Rollkugel RKS 100-86. Bill English, trabajando para Xerox, evolucionó y perfeccionó el mecanismo de la bola. Así creó el ratón óptico-mecánico, que sustituyó los engranajes por discos perforados que permitían el paso o bloqueo de un LED infrarrojo, conexión que tenía el antiguo aparato.

En 1981, Steve Jobs y su equipo visitaron las oficinas de Xerox, hicieron una demostración de su Apple Lisa y fue entonces cuando se hicieron 2 modificaciones en el ratón; cambiaron la esfera de goma por una de metal y suprimieron botones hasta dejar solo uno. Adiós al cable.

En 1991 llegó el siguiente paso en la evolución de este periférico. El Mouse Man funcionaba por radiofrecuencia, lo que significaba que tanto el emisor como el receptor no tenían que estar en visión directa, haciendo mucho más cómodo su uso. La rueda de scroll. La siguiente innovación llegó hace unos años, en 1995, con el ProAgio de Mouse Systems.

Fue el primer ratón del mundo que incorporó la rueda de desplazamiento o scroll, lo que supuso un gran avance para la navegación web o la lectura de documentos. La rueda, como en los modelos actuales, también se podía clicar, pero Mouse System fue más allá y añadió un botón de desplazamiento lateral para el pulgar, que se podía configurar mediante software. Era el momento del conector.
En 1998 llegó el USB para este tipo de periféricos. Esto facilitó el uso del ratón, además de su autoalimentación.. El último gran cambio. Aunque ya existían varios prototipos, no fue hasta 1999 cuando salió a la venta el primer ratón óptico de Microsoft, el IntelliMouse IntelliEye. Con su precisa tecnología, no era necesario abrirlo ni desmontarlo para limpiarlo, ya que se trataba de un mecanismo cerrado.

También consiguió solucionar un problema que tenían los anteriores, y es que no necesitaba ninguna superficie concreta para funcionar. Esto hizo que poco a poco fueran desapareciendo los ratones de bola. La otra variante de este cambio fue la tecnología láser, que funciona de forma muy similar a los sensores ópticos.

Esta tecnología tiene la particularidad de poder atravesar la superficie para proporcionar un suministro de datos más detallado. Este tipo de sensor llegó en 2004. Hoy en día tenemos un gran abanico de opciones para elegir, en función del uso que le vayamos a dar. Precio, estructura y ergonomía, variedad de botones… son algunas de las características que buscamos a la hora de comprar un mouse.

¿Te gusta? Comparte esta entrada:

Quizás también te interese...

Ir al contenido