Prevención ante los ciberataques

Prevención ante los ciberataques

En los últimos años, ha habido un avance y aumento significativo de los ciberataques en todo el mundo, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Algunas de las razones de este aumento las encontramos en la cada vez mayor dependencia de la tecnología, la sofisticación de ésta, que es aprovechada por los ciberdelincuentes; una mayor disponibilidad de herramientas de hacking, así como el cada vez mayor valor de los datos y el aumento del trabajo en remoto.

Algunos de los ciberataques más comunes que pueden afectar a sistemas y redes informáticas son:

  • Phishing: Este tipo de ataque consiste en el envío de correos electrónicos falsos que parecen ser de fuentes confiables, con el objetivo de engañar al usuario para que revele información confidencial como contraseñas, números de tarjeta de crédito o información personal. Para evitar este tipo de ataque, es importante verificar la dirección del remitente antes de hacer clic en un enlace o descargar un archivo adjunto.
  • Malware: El malware es un software malicioso que se introduce en una red o dispositivo con el objetivo de dañarlo, robar información o tomar control de él. Para evitarlo, se recomienda instalar software antivirus y mantenerlo actualizado regularmente, así como evitar descargar archivos sospechosos.
  • Ataques de denegación de servicio (DDoS): Este tipo de ataque busca sobrecargar un servidor o red con tráfico excesivo para que deje de funcionar correctamente. Para evitar los ataques DDoS, se pueden utilizar sistemas de detección y prevención de intrusos, así como balanceadores de carga que distribuyan el tráfico de manera equitativa.
  • Ataques de fuerza bruta: En estos ataques, un atacante intenta adivinar la contraseña de un usuario probando diferentes combinaciones de letras y números. Para evitar este tipo de ataque, es importante utilizar contraseñas seguras y cambiarlas regularmente.

Medidas para frenar los ciberataques

Para la protección de la red o de los dispositivos de estos ciberataques, de forma general, es importante contar con una combinación de diferentes sistemas y servicios de seguridad perimetral. Estos son los más comunes:

  1. Firewall: Un firewall es un dispositivo que se encarga de bloquear el tráfico no deseado a una red o dispositivo, y permitir solo el tráfico autorizado.
  2. VPN: Una red privada virtual (VPN) es un servicio que permite conectarse a una red desde un lugar remoto de manera segura y cifrada.
  3. IDS/IPS: Los sistemas de detección y prevención de intrusos (IDS/IPS) son herramientas que detectan y previenen actividades maliciosas en una red o dispositivo.
  4. Gateway de seguridad de correo electrónico: Este tipo de servicio escanea los correos electrónicos en busca de posibles amenazas y los bloquea antes de que lleguen a la bandeja de entrada del usuario.

Servicios gestionados de ciberseguridad

Los servicios gestionados de ciberseguridad son soluciones integrales que ayudan a las empresas a protegerse contra los riesgos de seguridad cibernética. Estos servicios son gestionados por proveedores de servicios de ciberseguridad externos, y pueden incluir una amplia variedad de soluciones personalizadas como monitoreo y gestión de seguridad de red para detectar y prevenir amenazas; gestión de la identidad y el acceso; gestión de amenazas y vulnerabilidades; respuesta a incidentes y recuperación de desastres y formación y concienciación sobre seguridad.

Como se ha visto, los servicios gestionados de ciberseguridad son una solución integral para la protección de las empresas contra las amenazas. Estos servicios ofrecen una amplia gama de soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa, y son gestionados por expertos externos en seguridad cibernética, como es el caso de inmove It Solutions, que mantendrán una actualización constante de la ciberseguridad a un coste asequible para la pyme.

¿Te gusta? Comparte esta entrada:

Quizás también te interese...

Ir al contenido